LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - TEDESCO
Estos cambios abren interrogantes epistemológicos. Son cambios sin destino prefijo. Lo único cierto es que si estos son la fuente de producción y distribución, serán el conflicto social del futuro.
Algunos debates contemporáneos exigen conocimiento e información para su comprensión para ciudadanos y dirigentes políticos como ser medio ambiente, enfermedades, ensayos nucleares, etc. Es decir, la sociedad se configura según como se distribuye dicho conocimiento e información.
PC y teléfono celular son de rol pasivo, donde la inteligencia esta en los terminales, sin embargo está regulada por softwares disponibles. El teléfono celular y sus aplicaciones asegura circular información sin implicar concentración de inteligencia en terminales, ni en el centro y su condición es transmitir mensajes sin restricciones. Lo esencial es que estas nuevas tecnologías pueden ser un instrumento importante de aprendizaje y por lo tanto, la educación debe formar capacidades de comportamiento inteligente como observación, comparación,clasificación, etc. dándole un uso a estas con una función del desarrollo cognitivo.
https://youtu.be/WDhLvL5N4HU
Fuente: Entrevista a Juan Carlos Tedesco sobre la Integración de TIC en la Educación Argentina. |
Educación y Sociedad:
Transformación social que modifica modos de producción, relaciones sociales, organización política y pautas culturales.
Se genera un discusión tanto optimista como una solución a todos los problemas y otra catastrófica que augura el retorno a organización social medieval.
Pero hay un consenso que reconoce el papel central que tendrá el conocimiento y la información vinculada a cambios por las nuevas tecnologías de la información, ya que permiten acumular grandescantideades de información y transmitirla en forma inmediata superando los límites físicos y espaciales para la comunicación, han provocado modificaciones en categoría de tiempo y espacio redefiniendo el concepto de realidad a partir de construir realidad virtual.
Estos cambios abren interrogantes epistemológicos. Son cambios sin destino prefijo. Lo único cierto es que si estos son la fuente de producción y distribución, serán el conflicto social del futuro.
Algunos debates contemporáneos exigen conocimiento e información para su comprensión para ciudadanos y dirigentes políticos como ser medio ambiente, enfermedades, ensayos nucleares, etc. Es decir, la sociedad se configura según como se distribuye dicho conocimiento e información.
Algunos análisis indican que la masificación de las nuevas tecnologías como solución a problemas de la humanidad, pero ignoran la complejidad y pugna social que conlleva por concentrar su producción, así como por la distribución de recursos o riquezas.
La tecnología responde a la necesidad de requerimientos sociales y no a la inversa, como por ejemplo los medios de comunicación y en especial la televisión no invetaron la cultura de las celebridades en la sociedad, sino que la misma sociedad lo generó, donde hoy hay un creciente individualismo y a la requerimientos de integración social, trasnformando la tecnologías que tienden a un uso personalizado y más interactivo y estás son la TV, el teléfono y la computadora.
Fuente: El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual |
Hay 2 dimensiones del análisis:
Proceso de socialización: Por el cual la persona se convierte en miembro de la sociedad.
Proceso de aprendizaje: Persona que incorpora conocimiento e información.
TV y el Proceso de Socialización:
Para este análisis se debe superar el enfoque de que el TV es responsable de desviaciones morales, consumismo, violencia, etc., aunque si influye, pero no no es la única razón. Aquí el rol del espectador es pasivo y se reduce y apoya en la imágen. Forma opinión, consumo a partir de la publicidad y decide en base a emociones que esta suscita. Hace creer por lógica de seducción y no por la razón. Este medio a pesar de aumentar y variar el contenido, la forma de transmitir el mensaje entre el emisor, quien concentra la inteligencia, contenido y el receptor.
Fuente: Los smartphones y las tabletas no ponen la zancadilla a la televisión |
El impacto de la TV en el proceso de socialización se debe a cambios en el rol de distintas formas de socialización, en el especial la familia, donde se produce la primera socialización, que se han transformado profundamente y ya no se trasmite con fuerza afectiva como lo hacia antes, debidos a cambios en su composición o funcionamiento, el ingreso de la mujer al mercado laboral, hijos que pasan más tiempo con otros adultos o frente al TV, sin guía de sus padres, cambió el vinculo incondicional matrimonial, la forma de pareja que pueden cambiar varias veces en el periodo de niñez, traslada funciones a instituciones secundarias y medios de comunicación.
En la tradición ociidental del proceso de formación y socialización, la imágen es subvalorizada en relación al texto escrito.
Nos permite identificar y defendernos de manipulaciones de estos códigos, pero la socialización apoyada en la imágen exige aprender y enseñar a defendernos de la manipulación de estas y la pedagogía desarrolla metodologías para formar un uso crítico de los medios de comunicación desde la infancia y se produce radio, diarios en la escuela.
El espectador debe aprender a elegir, decodificar, aceptar o rechazar contenidos, etc. que son cuestiones culturales y cognitivas y que dependen del desarrollo intelectual y sino lo esté o es muy débil, el riesgo de dependencia y alineación es mayor, en especial con la TV, ya que estos medios suponen que los espectadores cuentan con las capacidades necesarias para procesar e interpretar esta enorme cantidad de datos.
Fuente: Claves para retener datos en un mundo empresarial sobresaturado de información |
Estos cambios de socialización dependen de la familia y la escuela como núcleo básico de formación de personalidad, es decir mejorar la demanda y procesar mensajes que transmiten los medios. Se requiere reforzar vínculos y relaciones sociales a partir de lectura y escritura, apoyándose en las tecnologías como la computadora, el teléfono celular que se basan en estas anteriores y que no solo se asocian a la imágen.
La Informática y La Educación
Fuente: Las nueve aplicaciones infaltables en el celular de un ejecutivo |
Si estas solo son usadas para dar información elaborada y demandar respuestas repetidas de los alumnos, treminarán reforzando los estilos tradicionales de relaciones con el conocimiento. La PC debe ser auxiliar del aprendizaje y todos los conocimientos significativos están en los circuitos de éstas y lo que no esté, tendrá una existencia precaria y debe ser incorporada a las políticas educativas, ya que quienes no dominen estos códigos quedarán marginadas.
Otra cuestión son los costos de su incorporación, mantenimiento, modernización, software, etc. que será cada vez mayor su distribución al adquirir un carácter democrático.
Otra tercer cuestión es la relación social, vínculo entre individuo, sociedad. Relación por pantallas, etc. entre personas, suprime fronteras, horarios, etc., pero otros piensan que son sometidos al control de aparatos que conocen detalles de sus vidas - Máquinas Racionales".
Aumentan acceso a la información y comunican, pero la construcción de conocimiento, es tarea de personas y por eso su rol en la educación en la escuela, con las redes y al docente como guía, transmite el oficio de "aprender". El objetivo del siglo XXI en educación del futuro es "aprender a aprender" y nos obliga a educarnos toda la vida y preparar al docente es fundamental en las políticas educativas de hoy, es decir, "Socializar las técnicas".
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