MODELO TPACK








Modelo Tpack:





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Algunos docentes ponen énfasis en la pedagogía, el desarrollo detallado y completo del programa de la materia.
Otros pririzan a los estudiantes y su contexto, se consideran como tutores, guías y que deben elegir y adecuar contenidos para ellos, a pesar de que solo sea una aproximación al mundo del conocimiento. Por último, hay docentes que buscan permanentemente nuevas formas y recursos de enseñanza como videos, experimentos, juegos o libros y un simulador, procesador de datos, emplear redes sociales, aplicaciones de celulares, nuevos programas, etc. y cuando se logra, se preguntan qué contenido pueden enseñar con este recurso.
Pero también está aquellos que hacen un planteo pedagógico equilibrado y adecuan los contenidos con los recursos, su disponibilidad y las características de los estudiantes.
El Modelo tpack describe qué debe saber un profesor para realizar su tarea. Según este modelo, un profesor de Biología debe conocer y dominar tres conocimientos básicos de enseñanza:
* Conocimiento disciplinar.
* Conocimiento pedagógico.
* Conocimiento tecnológico.

Conocimiento disciplinar:
Es el conocimiento biológico refiere al contenido o tema disciplinar que se va a enseñar. Un profesor de Biología debe conocer tanto los objetos, fenómenos, hechos históricos, epistemología, teorías y procedimientos fundamentales y específicos de la disciplina, y las tramas que los vinculan, organizan y jerarquizan; así como la metodología que la identifica y le da el estatus particular entre todas las ciencias que estudian la naturaleza. Pero, para enseñar no es suficiente.

Conocimiento pedagógico-disciplinar:
El docente también deben conocer modelos, procesos, métodos, prácticas de enseñanza y de aprendizaje, como propósitos y valores de la enseñanza, gestionar una clase, formular objetivos y evaluar aprendizajes de los estudiantes.
Al integrar la dimensión pedagógico-didáctica con la disciplinar se origina un primer conocimiento particular que se denomina conocimiento pedagógico-disciplinar, es decir el saber enseñar Biología y es el conocimiento que el docente pone en juego mientras enseña un contenido de dicha disciplina.

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Una vez construido este conocimiento didáctico específico, los docentes conocen concepciones alternativas y obstáculos epistemológicos que influyen en su desarrollo intelectual, cómo organizar, secuenciar y evaluar contenidos de la disciplina que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, hábitos y una positiva disposición hacia el conocimiento.


Conocimiento tecnológico:
Incluye saber de tecnologías tradicionales comolibros, tiza y pizarrón, etc., pero también de tecnologías más avanzadas entre ellas internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, etc.
Comprende habilidades que le permiten al docente emplear esas tecnologías (computadora y sus periféricos, herramientas informáticas, gestionar archivos, navegar en internet, correo electrónico, entre otras).
Debido al acelerado desarrollo de este campo, el conocimiento tecnológico del docente debe ser dinámico y acompañar estos cambios.
En biología, muchos procesos biológicos que tener un andamiaje conceptual son complejos para los estudiantes y dificultando un aprendizaje efectivo de los mismos. Para eso, la tecnología hoy ofrece una cantidad y variedad de programas, simulaciones, animaciones, laboratorios y museos virtuales, puede facilitar este conocimiento abstracto, de procesos complejos, poco cotidianos para los estudiantes.

Conocimiento tecnológico-disciplinar:
Entre la integración de la dimensión tecnológica con la disciplinar se origina un segundo conocimiento específico, denominado conocimiento tecnológico-disciplinar, que consiste en relacionar la tecnología con el contenido disciplinar, su influencia recíproca, ya que pueden limitarse entre sí como complementarse. 
Cuando se ha logrado construir este conocimiento, los docentes saben elegir y emplear la tecnología más adecuada para enseñar un contenido disciplinar determinado. 
Para esto, deben  primero conocer de qué modo el contenido disciplinar se transforma con aplicación de una tecnología y cómo ese contenido determina la tecnología a emplearse. En esta interacción mutua, la tecnología puede habilitar o limitar el contenido a enseñar, y por a lavez, el tema elegido también puede habilitar o limitar dicha tecnología.

Conocimiento tecnológico-pedagógico:
Se integran la dimensión tecnológica con la pedagógica originando un tercer conocimiento específico, que es el conocimiento tecnológico-pedagógico, que es saber cuál es la tecnología disponible y su potencial para usarla en contextos de enseñanza-aprendizaje. También la tecnología y  pedagogía se habilitan o limitan mutuamente al momento de enseñar. 
Ya construido este conocimiento, los docentes saben de la existencia de herramientas para realizar determinadas tareas y poseen la habilidad para elegirlas en función de su adecuación a la diversidad de contextos educativos y conocen estrategias pedagógicas que permiten aprovechar dichas herramientas tecnológicas. Además tienen la habilidad necesaria para elegirlas y aplicarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este conocimiento supone una mente abierta y creativa para adecuar las herramientas disponibles, que no siempre fueron creadas para fines educativos.


Características del conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar:
El modelo tpack no solo considera los campos disciplinar, pedagógico y tecnológico y los tres nuevos conocimientos pedagógico-disciplinar, tecnológico-disciplinar y tecnológico-pedagógico.
También pone en foco un cuarto y más completo conocimiento, originado en la zona de intersección entre los tres campos: el conocimiento tecnológico-pedagógico del contenido, siendo el más completo, porque representa las complejas relaciones entre los tres campos de conocimientos originarios; es decie que la verdadera integración de tecnología requiere comprender y negociar la interrelación entre estos tres tipos de conocimiento.

Cuando se ha logrado construido este conocimiento, los docentes son capaces de negociar estas relaciones, que representa un saber experto diferente al de un experto disciplinar como un biólogo o de un experto en tecnología (un ingeniero en sistemas) o un experto en pedagogía (un pedagogo).
Integración la tecnología a la enseñanza de un contenido disciplinar requiere desarrollar un equilibrio intelectual que relacione los tres componentes.
Por ejemplo:  De acuerdo con este modelo, el docente debe enseñar “célula”, entonces conoce propósitos, objetivos y orientaciones que sustenta el diseño curricular; planifica la enseñanza del contenido secuenciando adecuadamente los contenidos y las actividades según la edad de sus estudiantes, contexto y recursos disponibles en la escuela; podrá anticipar sus creencias y resistencias en la modificación de sus saberes; desarrollará intervenciones pedagógicas que promuevan en los estudiantes, autonomía y una genuina participación y valoración de sus propios aprendizajes y ofrecerá situaciones de enseñanza incluyendo las tecnologías más aptas, ya que conoce sus potencialidades y limitaciones.




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